Editorial, Opinion

Una empresa se compone de empleados

Una empresa se compone de empleados, empleadores y clientes; otros dicen que se trata de un conjunto de personas que se dirigen a un mismo fin. El decir que una es verdad y la otra no sería no ver la situación tal cual es, puesto que una empresa bien es un sistema donde los roles de cada miembro deben estar definidos para que tenga un buen funcionamiento, y no obstante la comunicación, retroalimentación, sinergia y cohesión de los empleados juegan un papel importantísimo en el éxito de la empresa.

En un solo párrafo se ha podido nombrar 5 términos que se interrelacionan entre sí para dar como resultado lo que conocemos como equipo. Si bien en una empresa pueden existir jerarquías o trabajos individualizados tarde o temprano deberás confiar y apoyarte en el otro para poder cumplir algún objetivo porque se trata al fin al cabo de un ente social, donde la interacción entre dos o más personas (relación interpersonal) es lo que mantiene la dinamia de la empresa. Para comprender mejor este punto a continuación se definirá cada variable de forma breve.

Inicialmente se encuentra la retroalimentación, que se trata en dar tu opinión, observaciones, sugerencias a una persona o grupo de personas en busca de mejorar su funcionamiento. Esta está muy ligada a la comunicación, que básicamente es cuando dos o más personas intercambian información de forma verbal y no verbal. Uno de los puntos más importantes a considerar de este punto es el tipo de comunicador que somos al momento de dar una orden, al momento de solicitar algo o querer solicitarlo. Acá me detendré un poco para explicar una subdivisión de los tipos de comunicación, la cual tiene tres clasificaciones: pasiva, agresiva, y asertiva.

En la comunicación pasiva no se expresa la opinión que se tiene por miedo a ser rechazado o simplemente para evitar una confrontación; esto además de influir en los problemas de autoestima no permite que la información en la empresa sea distribuida a todo los puntos de la misma y se pierde la oportunidad de mejorar. La comunicación agresiva no escucha opiniones aunque lo que este refiriendo sea errado. La comunicación asertiva es el deber ser y lo que se busca promulgar, una comunicación donde se digas los problemas de forma respetuosa basada en más soluciones que en problemas.

Con respecto a la sinergia, esta va muy ligada a la cohesión y son conceptos muy ligados al trabajo en equipo.  La sinergia vendría siendo la acción en conjunto de las personas cuando cumplen un mismo objetivo, lo que supone que el resultado obtenido en equipo puede ser superior a la suma de las capacidades individuales. Mientras la cohesión es la unión que existe entre los miembros del grupo en el enlace o el contacto que haces con los demás miembros del equipo. Ambos van a determinar la eficiencia y la eficacia de un equipo para responder antes los problemas.

Por el último es importante añadir lo que es un sistema. Un sistema es un conjuntos de personas, cosas etc., que siguen un mismo conjuntos de reglas y que están relacionados entre sí. Por lo que su uno de los miembros del equipo falla o cambia alguna de estas reglas y altera las variables que se mencionaban anteriormente, el sistema se verá afectado.

Ya que se entiende la importancia de pensar en cómo nos comportamos, lo que hacemos normalmente de forma incontinente, y que existen tantos aspectos que van a influir en la dinámica e incluso el éxito de la empresa, podemos realizar una serie de recomendaciones.

  • Cuando un subalterno debe ser corregido esto se notifica de forma privada y de igual forma, solo cuando esta sea la única forma de hacerle ver el error al empleado, y cuando se haga debe ser empleado el mejor lenguaje posible
  • Tener cuidado con las tareas asignadas a los subordinados. Puesto que carece de efectividad entregar una tarea que rebase el conocimiento y experiencia del empleado. Si bien el ser humano puede aprender, es mejor que se realice en ambientes con menos estrés y donde se pueda brindar una capacitación adecuada.
  • Se deben fomentar las relaciones entre los compañeros de trabajo, se trata de alentar la confianza, y disminuir la falta de seguridad

About the author

Relative Posts