Editorial, Opinion

Evolucionan los sistemas de refrigeración para computadoras

El planeta cambia, evoluciona, y nosotros lo hacemos con él. En la actualidad se refleja un ejemplo que si bien no parece indispensable, más adelante en este artículo te darás cuenta de que sí. Estamos hablando de los sistemas de refrigeración para las computadoras. Estos han pasado de ser unos 3 o 4 grandes y ruidosos ventiladores, a un pequeño ventilador y mangueras con gel de nitrógeno en su interior, y actualmente un nuevo descubrimiento que pretende extinguir el uso de ventiladores. La importancia de la refrigeración es la simple vida útil de la máquina. El procesador de una computadora se calienta con el uso, el trabajo del ventilador era precisamente mantener la temperatura del mismo con una temperatura equilibrada.

Las razones que han llevado a evolucionar los sistemas de refrigeración ha sido: el que ocupan mucho espacio, son propensos a llenarse de polvo, claramente hacen ruido, y son dispositivos que pueden  fallar con mayor facilidad que otras piezas dejando al equipo sobrecalentado, lo que puede llevar a que fallen otras piezas.

Un ejemplo claro es la nueva Matebook de Huawei, Matebook X, del tamaño de una hoja A4, peso de 1kg, con una pantalla de 13 pulgadas y resolución de 2160x1440, peso de 1kg, procesador i5 o i7. Esta innovadora portátil tiene un sistema de refrigeración propio: se trata de unas placas con materiales micro encapsulados con cambio de fase, que se convierten en líquido dentro de unas capsulas cuando hace calor para enfriar la computadora. Una vez la temperatura baja, las capsulas vuelven a estado sólido. En este caso particular más que usar mecanismos y técnicas propios de la informática, han integrado de la industria aeronáutica. No se ha tenido registros suficientes para decir si dicho sistema funciona eficientemente con el tiempo, pero la empresa Huawei afirma su estabilidad.

Otra portátil da la talla en innovación en cuanto a refrigeración, y esa es la Alpha Switch 12 de Acer, por su sistema propio de refrigeración líquida llamado LiquidLoop, y la compañía Acer nos explica cómo funciona:

  1. Acer LiquidLoop ™ transfiere el calor del CPU a la tubería de calor a través de un conductor térmico.
  2. El tubo de calor genera entonces una sola dirección, dos flujos de la fase de líquido.
  3. El calor se disipa a través de un proceso continuo de evaporación y condensación del líquido.

Existen muchas otras formas de que los ordenadores, ya sea portátiles o de mesa para reducir el calentamiento de la computadora sin el uso de múltiples ventiladores: el uso de procesadores de mayor calidad que no generen tanto calor, por ejemplo los Kaby Lake de séptima generación de Intel.

Dicho sistema de refrigeración donde no se usan ventiladores, aún se encuentra en prueba y las organizaciones tecnológicas buscan evolucionarlo con el tiempo. En la actualidad su uso o eficiencia, se da en portátiles como las expuestas en este artículo, son pequeñas, procesadores no tan exigentes ni otros componentes que puedan sobrecalentar el  ordenador. De aquí en adelante se enfocarán en, precisamente, conseguir aplicar este u otro sistemas de refrigeración sin ventiladores a las computadoras de mesa.

Por los momentos encontramos el uso de este sistema como una buena opción para mantener la temperatura estable siempre y cuando se use un ventilador para el procesador. Un hecho que reduce considerablemente las desventajas de los ventiladores comunes, pero tomando en cuenta que incluso los sistemas de refrigeración líquida necesitan el uso de aspas y ventiladores para poder  enfriar el líquido.

About the author

Relative Posts